¿qué es el arte terapia positiva?

El arte terapia es una profesión que utiliza la creación artística en el contexto de una relación terapéutica para promover el bienestar, el autoconocimiento, la conexión y expresión emocional.

El arte terapia es una disciplina que se instala en un campo intermedio entre el arte y la psicología. Usa el arte como un lenguaje visual para a expresión personal, por lo que su objetivo no es la producción de obras con perfección estética. En arte terapia se considera que toda persona tiene la capacidad de ser creativo y puede proyectar su mundo interno a través del arte, por lo que no es necesario tener conocimientos previos de técnicas artísticas. El proceso por el cual es hecha la obra es más importante que el resultado final. En este sentido, el arte terapia se diferencia de las clases de arte ya que el arte terapeuta no se focaliza en enseñar técnicas artísticas, salvo cuando esto sea necesario para promover la capacidad expresiva de los pacientes, de modo que logren crear una obra que refleje de la mejor manera posible su experiencia interna.

El arte terapeuta acompaña y apoya a la persona en el trabajo con diferentes materiales artísticos. En el proceso creativo se utiliza el arte para explorar, expresar y comprender emociones e ideas. Con el terapeuta se genera una reflexión en torno a la obra que ayuda a dar significado y comprender la experiencia.

El lenguaje no verbal del arte es rico en metáforas que hablan de nosotros mismos, de nuestro mundo interno e imaginario. El arte nos permite abrirnos a distintos espacios de experiencia subjetiva y nos aumenta la capacidad expresiva. Se promueve un proceso simbólico que permite elaborar y transformar a través de las obras.

Se promueve un proceso simbólico que permite elaborar y transformar a través de las obras.

¿para quién es el arteterapia?

No existen límites para quienes puedan beneficiarse del arte terapia ya que su única base es que todos podemos ser creativos. La creatividad es el motor de los procesos arte terapéuticos.

Se puede trabajar con adultos y con niños, en sesiones individuales, grupales o en comunidades.

El arte terapia se puede insertar en variados contextos como son prevención, educación, salud mental, medicina/hospitalario, rehabilitación, atención social, socio-comunitario, desarrollo personal, organizacional, privado.

Discapacidad intelectual.

Rehabilitación Neurológica.

Trastornos del ánimo.

Adultos mayores.

Rehabilitación física

Pacientes con demencia y Alzheimer.

Oncología Infanto-juvenil y adultos.

Violencia de Género

Trastornos de la alimentación.

Rehabilitación de adicciones.

Estrés postraumático.

Trastornos emocionales, TDAH, entre otros.

Se usa la creación artística como un medio de comunicación entre el paciente y el terapeuta, que permite mostrar experiencias, incluso aquellas difíciles de verbalizar.

Relación Terapéutica

El arte terapia se sustenta en una relación terapéutica, donde se usa la creación artística como un medio de comunicación entre el paciente y el terapeuta, que permite mostrar experiencias, incluso aquellas difíciles de verbalizar. En el arte terapia el proceso creativo y la relación terapéutica son igual de importantes.

Esto es porque los procesos artísticos dentro del vínculo seguro que se genera con el arte terapeuta, promueve una búsqueda de la creatividad psíquica, que abrirá paso a nuevos caminos y generará nuevas alternativas. El propósito de esta práctica es permitir a las personas generar cambios y desarrollo personal en un ambiente seguro.

¿Qué profesionales son arte terapeutas?

Pueden denominarse arte terapeutas quienes hayan recibido un título de una universidad -chilena o extranjera- a nivel de pregrado o postgrado: magíster, doctorado o postítulo, con una formación mínima de cuatro semestres, que incluyera al menos un semestre de práctica clínica supervisada.

sigueme en instagram